1. Decreto
En el Real Decreto 37/2008-38/2008 se instauran los contenidos mínimos para el primer y segundo ciclo de educación infantil en la Comunidad Valenciana2. Plan TIC
Es un proyecto del Ministerio de Educación que sirve para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los Centros Educativos, por lo tanto, forma parte de la planificación curricular de los centros.
El objetivo principal del Plan TIC es el desarrollo de la competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje. Aunque también contribuye en el desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender, competencia en la comunicación lingüística y competencia social y ciudadana
-Trayectoria del centro con respecto al uso TIC. Si disponen de aulas con ordenadores, o disponen de proyectores.
-Existencia de proyectos de innovación relacionadas con las TIC.
-Formación del profesorado en cuanto a los recursos tecnológicos, como puede ser el uso de un proyector, ordenador o tableta.
-Descripción general de los recursos disponibles: infraestructuras, recursos humanos, espacios, software...
-Referidos a la formación del profesorado, renovándose con cursos.
-Referidos a la gestión del centro y de recursos.
-Tareas organizativas y dinamizadoras.
-Organizar la zona compartida y determinar el régimen de uso.
-El exceso y selección de la información hasta el uso y trasmisión de esta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
El objetivo principal del Plan TIC es el desarrollo de la competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje. Aunque también contribuye en el desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender, competencia en la comunicación lingüística y competencia social y ciudadana
3. Características de las TIC
- Objetivos claros. El centro debe reflejar de forma detallada una visión de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC.
- Estar contextualizado. Se debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro, como por ejemplo: saber la disposición de un proyectores en las aulas.
- Ser viable y flexible. La formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.
- Estar consensuado. Debe haber un consenso con toda la Comunidad Educativa.
- Estar organizado. Debe haber un equipo técnico que supervise todos los aspectos del Plan TIC.
4. Elementos Plan TIC
- Contextualización del Plan TIC: Preferencia de las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC:
-Trayectoria del centro con respecto al uso TIC. Si disponen de aulas con ordenadores, o disponen de proyectores.
-Existencia de proyectos de innovación relacionadas con las TIC.
-Formación del profesorado en cuanto a los recursos tecnológicos, como puede ser el uso de un proyector, ordenador o tableta.
-Descripción general de los recursos disponibles: infraestructuras, recursos humanos, espacios, software...
- Objetivos generales del Plan TIC
-Referidos a la formación del profesorado, renovándose con cursos.
-Referidos a la gestión del centro y de recursos.
- Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión en el centro: Se propone la creación de un equipo de Coordinación TIC en el centro.
-Tareas organizativas y dinamizadoras.
- Organización de las infraestructuras y recursos disponibles
-Organizar la zona compartida y determinar el régimen de uso.
- Tratamiento de la información y consistencia digital en el aula. Proporcionarle a los alumnos la formación adecuada, incluyendo el tema de las TICS en otras asignaturas.
5. Tratamiento de la información y competencia digital en el aula.
Es decir, consiste en adquirir habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Incluye otros aspectos como:-El exceso y selección de la información hasta el uso y trasmisión de esta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
-La finalidad de la competencia digital es aprender sobre las TIC, alfabetizar al alumno en su uso y que aprendan a saber aprovechar la información.
-Saber utilizarlas como potente herramientas de organizar la información, procesarla y orientarla a los fines deseados.
Destreza: Saber utilizar estás opciones que nos ofrecen las TIC
Actitud: Interés por aprender, conocer y descubrir la infinidad de posibilidades que éstas nos ofrecen.
6. Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital
Conocimientos: saber que es por ejemplo: Google Drive o subir un vídeo a YouTube.Destreza: Saber utilizar estás opciones que nos ofrecen las TIC
Actitud: Interés por aprender, conocer y descubrir la infinidad de posibilidades que éstas nos ofrecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario