1. Modelos educativos
Modelo conductista. Ser que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.Modelo cognitivo. Organismo que desarolla procesos cognitivos y afectivos.
Modelo ambientalista. Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
Modelo constructivista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos.
2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza.
-El currículo se considera cerrado y obligatorio. Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
-Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
-La evaluación se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso, al estilo clásico de la enseñanza, donde solo importa la evaluación final.
-La motivación depende de refuerzos.
3. Evaluación del modelo enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje como adquisición de conocimiento-Aprender es adquirir conocimientos.
-El profesor trasmite la información y por lo tanto, la enseñanza está en manos del profesor.
-Los contenidos están centrados en el currículo.
-La postura del alumno es exclusivamente, adquirirlos.
Aprendizaje como construcción de significado
-La evaluación no se centra solo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
-El profesor es mediador del aprendizaje del alumno.
-El papel del alumno es aprender a aprender.
-El alumno como sujeto autónomo y autor regulado, el control del aprendizaje esta en sus manos desde el principio.
-El aprendizaje se concibe como busqueda activa y constructiva.
-Importan los contenidos pero también importan los procesos.
4. Principios generales para la integración de las TIC
- Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
- El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
- El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
- Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos de él.
- Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
- Los medios son trasformadores de la realidad, dependiendo del material adaptamos la metodología de la clase.
5. Nuevos roles del profesorado.
-Diseñadores-Evaluadores y seleccionadores de las TIC.
-Consultores de info. y orientadores del alumno.
-Evaluadores continuos.
6. Dimensiones de la alfabetización digital.
Investigadora. Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
Crítica. Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
Plan de Publicación: Habilidad para difundir y publicar información.
Recursos: Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
Tecnologías incipientes: Capacidad de comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
Socio-estructural: comprensión de la situación y producción de la información.
Herramientas: conocimiento y uso de software y programas multimedia
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