jueves, 13 de noviembre de 2014

Tema 8 - Herramientas de la web 2.0: La webquest y la caza del tesoro

1. Características de la Webquest

· Una forma de utilizar didacticamente Internet

· Una actividad de búsqueda de información de forma guiada

· La actividad se centra en el uso de la información, análisis y síntesis más que en la búsqueda.

· Los alumnos trabajan de una forma autónoma construyendo por ellos mismos el conocimiento

·El docente orienta todo el proceso.



2. Tipos de Webquest


Webquest a corto plazo:

-Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido. De una o varias materias
-Se diseña para ser acabado de uno a tres periodos de clase

Webquest a largo plazo:

-Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.


-Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.


3. Partes de una webquest 

  • Introducción, presenta el planteamiento de la webquest a todo el grupo. 
  • Tarea, se indica al alumno aquello que se debe elaborar al terminar la WQ.
  • Proceso, donde se indican las actividades y los pasos que se tienen que realizar los recursos. 
  • Evaluación, donde se indican qué aspectos se valorarán y cómo.
  • Conclusión, aparecen las reflexiones finales.
  • Orientaciones para el profesor, aparecen sugerencias para utilizar la webquest en clase.


4. Tipos de webquest:

  • Miniquest. Se trata de una una versión reducidad de WQ. Tiene una duración aproximada de una sesión y tiene tres partes: escenario, tarea y producto
  • Blogquest. Se trata de una WQ que integra el uso del Blog.
  • Tubequest. Está basada en el visionado de vídeos de YouTube.
  • Earthquest. Es una webquest geointeractiva basada en viajes virtuales utilizando Google Earth.
  • Geoquest/Mapquest. Es parecida a la anterior, pero ésta última utiliza mapas digitales y no necesita un software específico, únicamente un diseño similar a una página web.

5. Caza del tesoro

-La caza del tesoro es una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.

-Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todo los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.

-Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de: “primero la metodología y luego la tecnología”

-Presenta la ventaja de que la metodología se puede utilizar sin Internet, para ello son necesarias; revistas, periódicos y libros.

En este enlace podremos visualizar un ejemplo: caza del tesoro

Como vemos, tanto en la WQ como en la caza del tesoro, tienen como objetivo en común promover en el alumnado la adquisición de conocimientos sobre un tema desarrollando destrezas de lectura, comprensión, síntesis, comparación y análisis crítico de información existente en la red. 


Por lo tanto, son una buena oportunidad para la integración curricular de los recursos de Internet.


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