miércoles, 1 de octubre de 2014

Tema 1 - La organización de las TIC en los centros de infantil

1. Decreto

En el Real Decreto 37/2008-38/2008 se instauran los contenidos mínimos para el primer y segundo ciclo de educación infantil en la Comunidad Valenciana

2. Plan TIC

Es un proyecto del Ministerio de Educación que sirve para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los Centros Educativos, por lo tanto, forma parte de la planificación curricular de los centros.

El objetivo principal del Plan TIC es el desarrollo de la competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje. Aunque también contribuye en el desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender, competencia en la comunicación lingüística y competencia social y ciudadana

3. Características de las TIC

  • Objetivos claros. El centro debe reflejar de forma detallada una visión de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC. 
  • Estar contextualizado. Se debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro, como por ejemplo: saber la disposición de un proyectores en las aulas.
  • Ser viable y flexible. La formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación. 
  • Estar consensuado. Debe haber un consenso con toda la Comunidad Educativa.
  • Estar organizado. Debe haber un equipo técnico que supervise todos los aspectos del Plan TIC.

4. Elementos Plan TIC 

  • Contextualización del Plan TIC: Preferencia de las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC:
          -Características socioculturales, económicas  de familias y alumnos.

          -Trayectoria del centro con respecto al uso TIC. Si disponen de aulas con ordenadores, o disponen de proyectores.

         -Existencia de proyectos de innovación relacionadas con las TIC. 

         -Formación del profesorado en cuanto a los recursos tecnológicos, como puede ser el uso de un proyector, ordenador o tableta.

         -Descripción general de los recursos disponibles: infraestructuras, recursos humanos, espacios, software...

  • Objetivos generales del Plan TIC 
         -Referidos a la comunidad educativa, de forma que faciliten la comunicación y participación entre escuela-familia, utilizando la página web del centro y a la vez, entre el personal docente.

         -Referidos a la formación del profesorado, renovándose con cursos.

         -Referidos a la gestión del centro y de recursos.
  • Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión en el centro: Se propone la creación de un equipo de Coordinación TIC en el centro. 
              -Tareas de elaboración, difusión y revisión de las TIC.

              -Tareas organizativas y dinamizadoras.
  • Organización de las infraestructuras y recursos disponibles
              -Hacer el inventario de los recursos tecnológicos posibles.

              -Organizar la zona compartida y determinar el régimen de uso.

  • Tratamiento de la información y consistencia digital en el aula. Proporcionarle a los alumnos la formación adecuada, incluyendo el tema de las TICS en otras asignaturas. 

5. Tratamiento de la información y competencia digital en el aula. 

Es decir, consiste en adquirir habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Incluye otros aspectos como:

     -El exceso y selección de la información hasta el uso y trasmisión de esta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
    -La finalidad de la competencia digital es aprender sobre las TIC, alfabetizar al alumno en su uso y que aprendan a saber aprovechar la información.
   -Saber utilizarlas como potente herramientas de organizar la información, procesarla y orientarla a los fines deseados.

6. Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital

 Conocimientos: saber que es por ejemplo: Google Drive o subir un vídeo a YouTube.

Destreza: Saber utilizar estás opciones que nos ofrecen las TIC

Actitud: Interés por aprender, conocer y descubrir la infinidad de posibilidades que éstas nos ofrecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario