lunes, 6 de octubre de 2014

Tema 2 - Integración de las TIC en el currículo

1. Modelos educativos

Modelo conductista. Ser que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
Modelo cognitivo. Organismo que desarolla procesos cognitivos y afectivos.
Modelo ambientalista. Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
Modelo constructivista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos.


2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza.


-El currículo se considera cerrado y obligatorio. Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.

-Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.

-La evaluación se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso, al estilo clásico de la enseñanza, donde solo importa la evaluación final.

-La motivación depende de refuerzos.


3. Evaluación del modelo enseñanza-aprendizaje

Aprendizaje como adquisición de conocimiento

           -Aprender es adquirir conocimientos.
           -El profesor trasmite la información y por lo tanto, la enseñanza está en              manos del profesor.
           -Los contenidos están centrados en el currículo. 
           -La postura del alumno es exclusivamente, adquirirlos.

Aprendizaje como construcción de significado
        -La evaluación no se centra solo en el producto del aprendizaje sino                    también en el proceso.
        -El profesor es mediador del aprendizaje del alumno.
        -El papel del alumno es aprender a aprender.
        -El alumno como sujeto autónomo y autor regulado, el control del                      aprendizaje esta en sus manos desde el principio.
       -El aprendizaje se concibe como busqueda activa y constructiva.
       -Importan los contenidos pero también importan los procesos.


4. Principios generales para la integración de las TIC  

  • Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
  • El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
  • El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
  • Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos de él.
  • Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo. 
  • Los medios son trasformadores de la realidad, dependiendo del material adaptamos la metodología de la clase.

5. Nuevos roles del profesorado.

    -Diseñadores

    -Evaluadores y seleccionadores de las TIC.

    -Consultores de info. y orientadores del alumno.

    -Evaluadores continuos.


6. Dimensiones de la alfabetización digital.


Investigadora. Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.

Crítica. Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.

Plan de Publicación: Habilidad para difundir y publicar información.

Recursos: Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.

Tecnologías incipientes: Capacidad de comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.

Socio-estructural: comprensión de la situación y producción de la información.

Herramientas: conocimiento y uso de software y programas multimedia

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